La renovación de la red de saneamiento contempla la construcción de un tanque de tormenta
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha adjudicado a Acciona Infraestructuras las obras del proyecto de 'Renovación de la red de saneamiento del puerto interior de Ferrol' por un importe de 3.927.637,51 euros, un 27,18% menos de lo previsto en el concurso.
La empresa tendrá un plazo de diez meses para ejecutar las obras, que permitirán la eliminación de los vertidos, tanto de aguas pluviales como fecales, generados en el puerto, lo que contribuirá a la regeneración de la ría de Ferrol.
El proyecto contempla la construcción de un tanque de tormenta, que sirva para realizar el control del caudal aportado a las infraestructuras de saneamiento de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que han sido completadas recientemente por Acuaes. Dicha infraestructura, y la obra de alivio de la misma, entrará en funcionamiento sólo en episodios de tormenta.
Así, la renovación estará dividida en dos actuaciones diferenciadas por la zona de influencia y su diferente punto de conexión. Una se ejecutará en la dársena de Fernández Ladreda, donde se prevé la construcción de un colector principal, colectores secundarios de incorporación al colector principal y el tanque de tormentas.
Por su parte, en la dársena de Curuxeiras, se construirá un colector paralelo a los muelles de la dársena para canalizar los vertidos puntuales, y se contemplan también colectores secundarios.