La Autoridad Portuaria de Castellón tramitará de nuevo la licitación de la obra del puente ferroviario y la conexión ferroviaria norte al puerto de Castellón, tras quedar desierta en su primera convocatoria.
El aumento de los precios en las materias primas a nivel mundial, principalmente el del acero, que resulta fundamental en este proyecto, y la imposibilidad de mantener los precios a medio plazo, por la alta volatilidad del mercado de materias primas, motivado también por el acaparamiento que se viene haciendo desde China principalmente, ha provocado que la primera convocatoria quedara desierta
En el importe del proyecto, un 16% corresponde a acero estructural, un 9% a acero corrugado y un 16% a hormigón. El presupuesto base de licitación era de 15.128.531,43 euros, IVA incluido, pero el plazo de presentación de ofertas finalizó el 25 de junio sin que se hubiera recibido ninguna.
Incremento del 60% sobre el proyecto inicial
Por ello, el puerto ha decidido incrementar en torno a un 60% el presupuesto inicial y lo volverá a licitar por 25,7 millones, IVA incluido. Asimismo, se admitirán variantes en la tipología de los cajones y en los mecanismos del puente.
A partir de este momento, la Autoridad Portuaria redactará una adenda del proyecto que recoja la revisión del presupuesto para enviarla a Puertos del Estado. Dado el importe de la obra, tras su aprobación tendrá que ser remitida al Consejo de Ministros para la aprobación definitiva de la licitación.
Se prevé un retraso de unos seis meses sobre los plazos previstos. No obstante, la obra va ligada a la obra de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, que se adjudicará en el tercer trimestre, por lo que el conjunto de infraestructuras previstas en el Plan de Empresa en materia de conectividad se ajusta al calendario previsto.