La Autoridad Portuaria de Castellón es la más transparente del sistema portuario español, según los resultados de un reciente análisis de Dyntra, una plataforma que se dedica a evaluar y comparar la transparencia de instituciones públicas a nivel mundial.
Dicha herramienta utiliza indicadores y métricas para calificar la apertura y rendición de cuentas de estas instituciones y, en el caso de las autoridades portuarias españolas, Dyntra ha proporcionado calificaciones que varían desde el 72% hasta el 17,6%, destacando la diversidad en las prácticas de transparencia en este sector.
En este sentido, la administración castellonense ha obtenido la puntuación más alta con un 72%, seguida de cerca por la Autoridad Portuaria de Valencia con un 70,4%, y a continuación por las de Baleares y Gijón.
El estudio se basa en el análisis de 125 indicadores relacionados con la legislación y buenas prácticas en la gestión de puertos a nivel nacional e internacional, y los indicadores se dividen en seis categorías: institucional, comunicación, participación, económica, contratos, convenios y subvenciones, y ordenación portuaria.
A nivel general, los datos muestran desigualdades en el cumplimiento tanto entre las autoridades portuarias como entre las categorías evaluadas. La transparencia económica, la participación, el acceso a la información y la transparencia institucional y organizativa son las áreas con mayores deficiencias.
Como dato positivo, en comparación con los resultados de 2019, se observa un avance significativo en la transparencia de estas entidades. Hace cinco años, ninguna Autoridad Portuaria superaba el 40% en puntuación, mientras que el índice de cumplimiento general ha aumentado más de diez puntos porcentuales desde 2018, pasando del 22% al 33%.