El puerto de Castellón encarga el proyecto de la conexión viaria entre las dársenas sur y norte

El puerto de Castellón adjudica a una UTE la redacción del proyecto para construir una nueva conexión viaria entre las dársenas sur y norte, con el fin de que el tráfico de vehículos y maquinaria tenga que abandonar el recinto y así agilizar los flujos internos.

22/03/2023 a las 12:44 h

La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la conexión viaria entre la dársena sur y la dársena norte a la unión temporal de empresas Puente Móvil que integran Arenas y Asociados Ingeniería de Diseño y Urbanistas Ingenieros por un importe de 328.734,01 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

En estos momentos, el puerto de Castellón cuenta con accesos por carretera a través de la autovía CS-22 que conecta de forma directa con la N-340 y desde allía a la autopista del mediterráneo AP-7.

Por un lado, la autovía CS-22, de titularidad estatal, supone el acceso directo a la dársena norte del puerto, mientras que, por otro, el acceso a la dársena sur se realiza a través de viales internos del polígono de Serrallo.

El objetivo fundamental de la Autoridad Portuaria para los próximos años se centra en consolidar la dársena surcomo una gran plataforma logística intermodal.

Así pues, conforme se avanza en la urbanización de la dársena sur mediante la ejecución de viales y parcelas para poner a

disposición nuevos terrenos de servicio a las terminales, el núcleo de la actividad portuaria va trasladándose a esta zona.

Esta reordenación implica la necesidad de una mejora de la conectividad entre la dársena norte y la sur del recinto, dado que los vehículos y maquinaria que quieren realizar el trayecto entre ambas instalaciones tienen que salir del puerto por la autovía CS-22 y transitar por zonas gran afluencia de tráfico, además de volver a pasar por el control de Aduanas, en el que son habituales las retenciones y situaciones de congestión de tráfico.

Ante esta situación, los responsables del recinto portuario castellonense estiman que disponer de una conexión viaria entre ambas dársenas, no solo presentará ventajas en conectividad con el exterior sino también para los tráficos internos del puerto, reduciendo sustancialmente los tiempos de recorrido y mejorando por consiguiente la capacidad operativa del enclave.

 

Lo más leído