La Autoridad Portuaria de Castellón se ha comprometido con la patronal azulejera Ascer para establecer una bonificación del 40% en la tasa de mercancía para las exportaciones del sector, porcentaje máximo permitido legalmente.
La decisión se ha tomado para demostrar el compromiso del puerto de Castellón con el sector cerámico, y con el objetivo último de convertir al amarre castellonense en un puerto clave para exportar productos terminados.
La Autoridad Portuaria ha mostrado asimismo su deseo de aumentar la conectividad con el extranjero al facilitar la llegada de nuevas líneas de contenedores al puerto, subrayando que exportar desde Castellón es más económico debido a tasas más bajas, mayores bonificaciones y menores costos de transporte por carretera.
Desde la mencionada administración se ha subrayado por otro lado que el puerto es un recurso valioso para las empresas locales y ofrece bonificaciones estratégicas para mejorar su competitividad y enfrentar los desafíos económicos.
Además, el sector cerámico representa el 10% del tráfico de exportación de mercancías en el puerto este año sobre el global del tráfico, que es de 11.691.470 toneladas, lo que subraya su potencial como puerto de referencia para el sector, cuyo clúster a nivel nacional se centra principalmente en esta provincia.
Por último, las autoridades castellonenses elogiaron la resiliencia del sector y se destacó la importancia de que el puerto sea un aliado para impulsarlo, junto con otras administraciones. Se espera que las infraestructuras de conectividad, como los accesos ferroviarios sur y la estación intermodal, fomenten aún más las exportaciones del sector cerámico.