Dentro de los objetivos estratégicos del puerto de Cartagena se encuentra el uso de medios de transporte más eficientes, como es el caso del ferrocarril frente al transporte por carretera.
Para que esto sea posible, los responsables del recinto estiman que no sólo deben existir instalaciones preparadas para la carga de mercancías tanto en origen como en destino, sino que además debe haber un ahorro de costes para los usuarios.
Por el puerto de Cartagena se mueven más de tres millones de toneladas de graneles vegetales de los que se detectan que unas 160.000 toneladas se acaban trasladando por carretera al centro peninsular.
La intensidad en este tráfico ha ocasionado que la Autoridad Portuaria de Cartagena haya mostrado interés en disponer de una terminal de carga y descarga de graneles en Algodor, Aranjuez, en la provincia de Madrid, al objeto de facilitar el transporte de cereal desde la dársena de Escombreras al centro peninsular.
Así pues, con el fin de contar con el anteproyecto necesario para suscribir un convenio con Adif, previo a la construcción de la instalación, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado a Próxima Ingenieros el contrato para desarrollar labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de adecuación de la terminal de carga y descarga de cereal en Algodor por un importe de 54.300 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Los responsables del enclave cartagenero estiman que la operativa prevista consistirá en el envío de un tren semanalhasta la estación de Algodor con composiciones de 1.500 toneladas desde la playa de vías del muelle Sur de la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena, la descarga de la mercancía por medio de instalaciones especiales en silos de regulación y el reparto final a los usuarios clientes.
Así pues, para realizar la operativa es necesario que en la estación de destino exista la infraestructura necesaria para descargar semanalmente la composición de 1.500 toneladas por medio de una instalación especial que almacene de forma directa los graneles vegetales.
Para ello, la empresa adjudicataria diseñará un acceso directo a la zona de almacén, con control de accesos y entrada independiente a las viviendas, la construcción de pantalla acústica para proteger las viviendas ubicadas en la estación, la pavimentación de la explanada, así como la instalación de fosos de descarga y estuchado de vía, junto con iluminación, suministro de energía y agua.
La terminal de Algodorconsta de una parcela diáfana de terreno de 11.030 m² de superficie y dos vías de acceso.