La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la adjudicataria, por parte de Adif, de un espacio de 11.000 m² y una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor, situada en Aranjuez, Madrid.
Se trata de una apuesta por el tráfico marítimo-portuario a través del ferrocarril que permitirá conectar las mercancías del puerto con el centro de España.
La estación está conectada con las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón y a través de ellas, con los trayectos Madrid-Jaén, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante.
La previsión de movimiento es de unas 72.000 toneladas anuales, lo que supone retirar de la carretera 1.800 camiones, con una reducción aproximada de más de 2.000 toneladas de CO2.
La adquisición permitirá al puerto ganar relevancia en el centro de España con un tren semanal cargado de cereal que llegará a Cartagena para su importación. Se consolidará así como uno de los primeros puertos en el movimiento de este tipo de tráficos.
El contrato, adjudicado por 1.054.021,32 euros, tendrá una duración de 15 años. Los siguientes pasos serán redactar y licitar los proyectos de infraestructuras necesarias, como la construcción de instalaciones de almacenaje, un foso de descarga y el estuchado de vía.
Además, también se invertirá en la pavimentación de la explanada, el acceso directo a la zona de almacén, la construcción de una pantalla acústica, un apartadero de camiones en el vial de acceso, y trabajos de iluminación, suministro de energía y agua, entre otros.