Actualmente en el puerto de Cartagena se desarrollan las labores de inspección en dos centros, como son el PIF del muelle de Santa Lucía y el PIF de sanidad vegetal del muelle de San Pedro.
Sin embargo, los responsables del enclave tienen la intención de integrar ambos puestos de inspección fronterizos en un único centro donde se desarrolle toda la actividad de control de mercancías, así como la parte administrativa de oficinas que sea necesaria, de tal modo que, durante la ejecución de las obras, seguirá en funcionamiento el actual PIF Santa Lucía para mantener los servicios que ofrece, sin que se vean afectados en ningún momento.
De esta manera se pretende desarrollar las mismas labores de vigilancia, pero en unas condiciones óptimas de trabajo, en un nuevo edificio que se ubicará en el muelle de Santa Lucía, sobre las instalaciones que ocupa el actual PIF y el tinglado de Aduanas, que deberán ser demolidos y sustituidos por la nueva edificación.
En estas instalaciones se quiere unificar todas las tareas administrativas y de control relacionadas con cualquier tipo de producto, así como aduanas, servicio oficial de inspección, vigilancia y regulación de las exportaciones.
De esta manera, la Autoridad Portuaria de Cartagena proyecta un edificio industrial de 3.209,46 m² de superficie en el que agrupar todos sus servicios de inspección, con muelles de descarga, zona de operaciones, locales de servicio y oficinas administrativas.
El proyecto, con un plazo de ejecución de año y medio, cuenta con un presupuesto base de licitación de 6.508.365,71 eurosy un valor estimado de contrato de 5.378.814,64 euros.
Las once ofertas presentadas provienen de Abala Infraestructuras e Imesapi, Construcciones Urdecon, Acciona Construcción, Ferrovial Construcción y Lirotla Ingeniería y Obras, Albaida Infraestructuras, la unión temporal de empresas integrada por Pyco Proyectos Constructivos y Serrano Aznar Obras Públicas, CHM Obras e Infraestructuras, ASCH Infraestructuras y Servicios y SBA Infraestructuras, Vías y Construcciones, TEcnología de la Construcción y Obras Públicas, así como de la unión temporal que componen Napal, Alcudia e Icubic.