El puerto de Carboneras ha experimentado durante el primer semestre de 2023 un aumento del 4% en el tráfico portuario en comparación con el mismo período del año anterior. De este modo, entre enero y junio se han movido un total de 947.615 toneladas de mercancía por sus instalaciones.
El tráfico de graneles sólidos ha sido el más destacado en el acumulado del año, representando el 89% de la mercancía movida en el puerto, con un total de 841.797 toneladas. Esta categoría experimentó un aumento significativo del 8,8%, siendo el yeso el producto principal con más de 450.000 toneladas movidas en el transcurso de seis meses.
Solo en el mes de junio se produjo un incremento del 60,7% en las toneladas embarcadas y desembarcadas en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 179.608 toneladas. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento en el movimiento de graneles sólidos, que llegó a 162.730 toneladas, duplicando la cifra registrada en junio de 2022.
El puerto de Carboneras está gestionado por la Autoridad Portuaria de Almería, si bien el Ayuntamiento de Carboneras aprobó este mes de marzo una iniciativa para contar con una Autoridad Portuaria propia.
De este modo, el municipio almeriense busca una la segregación de las instalaciones industriales de la Autoridad Portuaria de Almeríapara, de ese modo, crear una Autoridad Portuaria de Carboneras.
Para ello, se ha aprobado la contratación del estudio técnico para la realización del proyecto, así como la solicitud a la Autoridad Portuaria de Almería y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la constitución de una comisión para la redacción de ese documento y su ejecución en la que, además, participe el tejido empresarial y el asocianismo local.