El muelle de la futura terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, actualmente en construcción, se denominará Muelle de la Constitución de 1812. Esta denominación, junto con Muelle de La Libertad y Muelle de Las Américas, que pasarán a nombrar a partir de ahora a las dos líneas de atraques surgidas de la construcción de la terminal de tráfico ro-ro en la dársena de la capital, han sido las tres propuestas más votadas en el concurso de nomenclátor realizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a través de su página de Facebook. El concurso, denominado “Dime tu nombre”, buscaba la participación ciudadana y ha contado con muy buena acogida.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, acompañado del director, Albino Pardo, han hecho públicos los tres nombres más votados, así como su correspondiente ubicación, en un acto en el que también se han sorteado 2 iPads entre todos los participantes en dicho concurso. Los números ganadores de los iPads han sido el 211 y el 54. También se han extraído dos bolas para los suplentes, en caso de ser necesario, que han correspondido al 141 y al 176.
Tanto el bombo como las bolas utilizadas para el sorteo forman parte de la historia del puerto gaditano, ya que eran las que originalmente se utilizaban para los sorteos de los empréstitos con los que se financiaban las obras portuarias.
La fecha elegida para realizar el sorteo, 8 de febrero de 2012, es significativa, ya que se cumplen 110 años de la Constitución de la Junta de Obras del Puerto, origen de la actual Autoridad Portuaria.
Rafael Barra ha anunciado, asimismo, un nuevo concurso, en este caso entre los estudiantes de Educación Secundaria de los centros de Puerto Real, para ponerle nombre a las calles del muelle de la Cabezuela-Puerto Real.