La Autoridad Portuaria de Cádiz ha iniciado el periodo de información pública para la tramitación de una concesión a Endesa X Servicios para la construcción y explotación de una Instalación OPS, destinada al suministro eléctrico a buques en el Muelle Alfonso XIII.
Con la puesta en marcha del proyecto, para el que Endesa X prevé invertir unos 6,8 millones de euros, el puerto se convertirá en el primero de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica. El objetivo es la reducción de las emisiones y la eliminación del ruido asociado al funcionamiento de los motores.
La iniciativa ha sido seleccionada para recibir una subvención de 2,7 millones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
El sistema consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares para el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación o equipos de emergencia puedan mantenerse apagados cuando permanece atracado.
La reducción de emisiones que se consigue es de un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2, pero en el caso de este proyecto, se incrementará aún más, ya que se suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.
Para ello, Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores, lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.
Asimismo, la estación OPS contará con un dispositivo móvil con un brazo articulado para conectar el cable al barco. Durante la primera fase, el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA.
A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo Muelle Alfonso XIII y en el Muelle Ciudad, si bien a futuro, se plantea también la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real.