La Autoridad Portuaria de Cádiz seguirá avanzando en su estrategia de sostenibilidad ambiental con la licitación, en el segundo semestre de 2021, de la licencia para el servicio de suministro eléctrico a cruceros en la dársena comercial.
Tras comprobar el resultado del estudio de implementación del sistema de suministro eléctrico a cruceros realizado junto a Puertos del Estado, y el análisis de la viabilidad técnica y económica del servicio, se ha optado por la tecnología 'on-shore power supply', OPS, frente a la 'off-gride shore power', OGSP.
La principal diferencia radica en que la primera se conecta a la red eléctrica general, mientras que la segunda genera la electricidad in situ a partir de Gas Natural Licuado.
El suministro eléctrico a buques en el puerto permitirá reducir las emisiones directas de CO2, NOX y SOX, lo que supone un paso más por parte de la Autoridad Portuaria en su compromiso de garantizar la sostenibilidad en las operaciones portuarias.
Según los primeros cálculos, la puesta en marcha de este servicio requerirá una inversión de 7,5 millones, a desarrollar por la iniciativa privada, aunque con posibilidad de contar con una parte subvencionable por parte del puerto, que asumiría la inversión si la iniciativa privada no prosperase.
El plazo mínimo de la licencia será de 15 años y se plantea en exclusividad para ofrecer el servicio en los muelles Alfonso XIII, Reina Sofía y Ciudad, con una potencia mínima de 6 MW, frecuencia al menos 60Hz y tensión mínima de 6.6 KV.