La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha abierto procedimiento de licitación para la construcción de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del puerto.
Estos trabajos, que permitirá su conexión con la red ferroviaria de interés general, están divididos en dos partes. La primera a ejecutar por ADIF, entre el desvío de la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto, consta de 111 metros que se desarrollan atravesando la Avenida de Astilleros.
A su vez, la segunda parteestá dividida en dos fases, una primera entre la valla de cerramiento y la nueva Terminal de contenedores que saca a licitación ahora la Autoridad Portuaria, y una segunda fase a licitar a finales de 2024.
La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, con un presupuesto base de licitación de 9.684.775,06 euros, de los que 6,73 millones de euros están financiados por el fondo europeo de recuperación.
Posteriormente, en una segunda fase a ejecutar en 2025, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud.
La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, por su parte, se ejecuta en dos fases y tendrá una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado. Su explotación queda al cargo de Concasa.