La Autoridad Portuaria de Cádiz ha sacado a licitación la instalación de una planta fotovoltaica para consumo propio e inyección a la red de excedentes en la cubierta del edificio de la Lonja de Cádiz.
Se trata de la tercera instalación de este tipo implantada por la Autoridad Portuaria dentro de su política de sostenibilidad ambiental y ahorro energético.
La primera se puso en marcha en la sede central de la Plaza de Españay la segunda en el edificio de Talleres, en el muelle Fernández Ladreda, convirtiendo estos edificios en instalaciones sostenibles desde el punto de vista energético.
El edificio de la Lonja recibe el suministro de energía eléctrica a través de una empresa comercializadora con una potencia de 80 kW. Con una planta fotovoltaica, se lograría el objetivo de que el edificio sea autónomo, inyectando a red los kWh excedentes producidos cuando la demanda del edificio sea inferior.
La planta, con una superficie disponible en cubierta de 2.121,87 m², dispondrá de un sistema de acumulación de energía de 120 kW/h con el objetivo de almacenar el exceso de energía generada durante el día para proporcionar el suministro eléctrico en las horas de mayor actividad y optimizar los consumos.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de inversión de 258.963,41 euros, IVA excluido, es objeto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU.