Ante estas perspectivas, las cinco empresas privadas contarán con 75.000 m² de los 392.000 m² que se encuentran disponibles, para las siguientes concesiones que se prevén, en el muelle del Puerto Real.
Las empresas son: Quimgra, Almacenes Marítimos del Sur Cádiz, Seporsur, Interpec Ibérica y Basic Tanking Solutions construirán tres naves para graneles sólidos y tanques para líquidos y contará con una capacidad de 78.000 m³.
Las compañías que se encuentran en la Cabezuela aportaron a las arcas portuarias el 35% de los ingresos por concesiones y autorizaciones y el 22% por tasas portuarias. Por otro lado, parte del dinero que recibió el puerto fue desde la dársena de la capital o los intereses de la Autoridad Portuaria en El Puerto de Santa María.
Desde hace dos décadas, el muelle de la Cabezuela se ha mantenido en la senda del crecimiento. En 2009 obtuvo un tráfico total, con graneles sólidos y líquidos, de 1.5 millones de Tn. A pesar de la crisis económica, el puerto sigue evolucionando positivamente, registrando en el último ejercicio un total de 1,8 millones de Tn.
El total de empresas que se encuentran en Puerto Real son 12, pero pueden llegar a 19 si las negociaciones siguen en pie.
Las empresas que se asientan en la Cabezuela tiene la intención de continuar con su expansión. Entre ellas, se encuentra Quimgra que abrirá una nueva nave para graneles sólidos a finales de este año. Del mismo modo, Almasur, cuenta con nueve naves para sus graneles sólidos.
Asimismo, el puerto de Cádiz sigue aumentando el porcentaje de ingresos gracias al tráfico de la Cabezuela. En 2006 el porcentaje era de 28,13%, este último año, ha crecido este porcentaje alcanzando el 34,36% con posibilidades de crecer en el caso de que las concesiones previstas se concreten en los próximos meses.
Actualmente existen 80.487 m² destinadas a graneles sólidos, con una capacidad de 1.293.736 Tn/año, mientras que para graneles líquidos hay 49.190 m³ de tanques, con una capacidad de 196.280 m³ de líquidos. Se espera que en 2013 se alcancen los 118.000 m² de naves cubiertas, mientras que la previsión para los graneles líquidos, que actualmente cuentan con 49.000 m³, es que para el año que viene multipliquen por dos hasta los 127.000 m³.