El puerto de Cádiz encarga las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores

El puerto de Cádiz prevé invertir 7,08 millones de euros para ejecutar la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores.

12/12/2023 a las 8:49 h

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha propuesto que se adjudique el contrato para la construcción de la primera fase de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del puerto a Imathia Contrucción por un importe de 7.078.321,48 euros.

A este expediente se han presentado un total de seis licitantes.

Estos trabajos, que permitirá su conexión con la red ferroviaria de interés general, están divididos en dos partes. La primera a ejecutar por ADIF, entre el desvío de la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto, consta de 111 metros que se desarrollan atravesando la Avenida de Astilleros.

A su vez, la segunda parteestá dividida en dos fases, una primera entre la valla de cerramiento y la nueva terminal de contenedores que saca a licitación ahora la Autoridad Portuaria, y una segunda fase a licitar a finales de 2024.

La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros.

Posteriormente, en una segunda fase a ejecutar en 2025, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud.

La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, por su parte, se ejecuta en dos fases y tendrá una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado. Su explotación queda al cargo de Concasa.

 

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