El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cádiz ha dado el visto bueno a la adjudicación a la Compañía Gaditana de Contenedores de Cádiz, Concasa, del concurso para tramitar el expediente de concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal de contenedores.
Así pues, Concasa opta, por tanto, a explotar por completola nueva terminal de contenedores del enclave gaditano, tras ser la única oferta presentada al concurso.
La Autoridad Portuaria sacó a licitación a finales del pasado año la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal, que recogía que los licitadores podrían optar en su oferta por la ejecución de las obras y puesta en explotación para la fase 1.2, referida a la parte de la fase 1 que ya se encuentra ejecutada y que no está concesionada aún, o para las dos fases, es decir, la 1.2 y la 2, que cubre la superficie obtenida con la construcción de la segunda fase de la terminal a licitar durante este año.
Las 4,5 hectáreas de la primera fase 1 de la instalación están ya concesionadas a Concasa Cádiz, actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía.
Ahora, la terminalista opta a la concesión de una superficie de 10,7 hectáreas en la fase 1.2 y de 9,1 hectáreas en la fase 2.
La nueva terminal cuenta con otros espacios necesarios para la explotación, como terminal ferroviaria, zona de maniobra de los muelles, viales interiores y zonas de instalaciones generales.
En total, las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, incluyendo las instalaciones de control de acceso, el puesto de control fronterizo, los viales generales del puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros.
La Autoridad Portuaria estima que la posición geoestratégica de la instalación, así como sus características técnicas y conectividad permitirán consolidar el tráfico de contenedoresen el puerto gaditano.