El Puerto de Bilbao ha reunido, una vez más, a un gran número de empresas interesadas en conocer las posibilidades logísticas y comerciales que ofrece el puerto. El encuentro ha contado con la primera participación del recién nombrado presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha afirmado que el principal reto de los puertos es “lograr que sean competitivos manteniendo la actividad”.
Ha destacado también la labor realizada por Uniport a la hora de "generar sinergias entre los diferentes integrantes de la comunidad portuaria. La oferta de un puerto, ha añadido Llorca, debe de ser "una oferta unica y conjunta entre los sectores institucionales y los empresariales que realizan en el entorno portuario su actividad".
Por su parte el presidente de UniportBilbao, Gorka Jon Ormaza, ha asegurado que "el puerto es el principal nexo de unión con Europa por el Atlántico" así como el más importante en el Arco Atlántico gracias, en parte, a las más de 145 empresas que operan en el puerto.
Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria declaró que la fortaleza del puerto se debe a su situación geográfica e histórica, al ser “una puerta al Atlántico”. De la Fuente ha pormenorizado el funcionamiento del puerto, con un repaso de las diversas terminales con las que cuenta y de las diferentes infraestructuras "que se han ido acometiendo en la medida en la que el mercado nos las demandaba".
El puerto, que comenzó su transformación en 1992, cuando empezó a “salir al mar”, no ha parado de crecer desde entonces y puede atender cualquier tipo de tráfico tanto en la zona industrial, como en la zona comercial. Dispone de un área energética, terminales para graneles líquidos, carga general, contenedores e, incluso, una terminal de frío, que permite atender tráficos de productos alimentarios congelados y refrigerados.
El presidente ha indicado que Bilbao es “un puerto medio, con una amplia especialización", que además tiene la Ría como elemento enriquecedor "a la hora de vender el puerto en el exterior".
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El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que el 2011 ha sido un año difícil, a pesar de haber experimentado un importante crecimiento de enero a junio. Sin embargo, a partir de junio se produce un descenso en las toneladas transportadas. Según ha explicado De la Fuente, uno de los motivos por los que el puerto ha cerrado el 2011 con menos tráficos se deben a circunstancias ajenas al puerto como la limpieza de los tanques por parte de Petronor o el ere a finales de octubre de Acería Compacta de Vizcaya. Aún así, en el resto de mercancías el puerto ha crecido y ha llegado a los 600.000 Teus.
Por otra parte, De la Fuente ha afirmado que Adif ha aprobado el proyecto del puerto seco de Pancorbo y que ahora “estamos con el proyecto para la conexión”. El Puerto de Bilbao cuenta con la colaboración y apoyo de la Junta de Castilla y Leon y la diputación de Burgos para la construcción del Puerto Seco. Los plazos que se manejan desde la Autoridad Portuaria contemplan que la terminal ferroportuaria esté lista para comienzos de 2013