La Autoridad Portuaria de Bilbao ha recibido una única oferta para mejorar y reforzar estructuralmente las rampas ro-ro números cuatro y siete.
Los responsables del enclave vizcaíno estiman necesario actuar en estas instalaciones como consecuencia del cambio en los buques que realizan las operaciones de carga y descarga de mercancía rodada.
De igual manera, el ente portuario vasco también pretenden adaptar la geometría de las instalaciones de carga rodada a las nuevas condiciones de uso, así como también proceder a su revisión decenal en seco de mantenimiento de clase.
Así pues, la rampas ro-ro número cuatro se encuentra ubicada en el muelle AZ-3, mientras que la siete está en el muelle A-6.
En ambos casos, las labores incluyenel desmontaje de la pasarela y flotador de su ubicación en el muelle AZ-3 y traslado a zona de reparación, la puesta en seco de los diferentes elementos que conforman la rampa, trabajos de acero, sustitución de las rótulas y bulones de la articulación pasarela-flotador y su tornillería, toma de espesores, pintado del flotador y superestructura, excluyendo el puente de acceso, así como los contrapesos de los cabos de amarre y sus soportes, maniobra de traslado y montaje en muelle AZ-3, así como guarnido y engrase general de cables.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses, tienen un presupuesto base de licitación de 2.897.950 euros y un valor estimado de contrato de 2.395.000 euros.
Astilleros Zamakona es la compañía que presentado propuesta para ejecutar estas labores por un importe total de 2.391.000 euros, de los que 1.693.000 euros corresponden a la rampa número cuatro y los 698.000 euros restantes irían a la rampa número siete.