Desde el 'Brexit', el archipiélago británico se ha convertido en uno de los principales ejes de desarrollo para los puertos de la cornisa cantábrica.
De manera particular, el puerto de Bilbao despachaaproximadamente un 23% del comercio marítimo que se produce entre España y Gran Bretaña, mientras que un 19% del total de mercancías intercambiadas entre ambos países utilizan los servicios y las instalaciones del puerto de Bilbao.
Con el fin de seguir ganando presencia en el mercado británico, UniportBilbao organiza los próximos 23 y 24 de noviembre dos presentaciones y encuentros presenciales en Liverpool y Londrespara promover los servicios logísticos multimodales del enclave vizcaíno.
Según la entidad, en 2021, el comercio entre España y el Reino Unido ascendió a más 15 millones de toneladas. El 21% de las exportaciones y el 13% de las importaciones se transportaron por carretera, lo que supone un tráfico de más de 3 millones de toneladas en ambos sentidos.
La comunidad portuaria bilbaína estima que los nuevos requisitos del 'Brexit' para el comercio con la Unión Europea y las crecientes exigencias medioambientales conllevarán la necesidad de utilizar los modos de transporte más eficientes y sostenibles y de impulsar alternativas multimodales.
Cerca de veinte servicios marítimos semanales enlazan el puerto de Bilbao con el archipiélago con, como mínimo, una salida diaria hacia las islas.