El puerto de Bilbao se posiciona a la vanguardia de las soluciones tecnológicas para mejorar los intercambios de información entre los puertos y la cadena logística. Por ello, el organismo portuario ha presentado sus soluciones telemáticas como soporte de su estrategia de simplificación y facilitación de procesos para el desarrollo de negocio.
Durante la conferencia e-Maritime: Connecting the maritime world-towards 2020, el puerto de Bilbao ha asegurado que en sus instalaciones ya existe la plataforma telemática e-puertobilbao, sin embargo ha destacado que los cambios que se han de introducir han de ser mínimos, puesto que los clientes necesitan estabilidad para centrarse en sus negocios. Asimismo, ha señalado que el objetivo de e-maritime es la simplificación y facilitación del comercio y del transporte marítimo.
En la primera jornada, la conferencia se focalizó en la explicación de los antecedentes y la definición del escenario de la iniciativa e-maritime. En estos momentos, hay dos proyectos en marcha: uno para la implementación de la directiva 2010/65 sobre las formalidades exigidas a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros; y otro para los desarrollos para la mejora de la red SafeSeanet.
El segundo día se organizaron tres grupos de trabajo sobre la utilización de la tecnología para la facilitación de las operaciones y servicios portuarios a buques y mercancías. En estos grupos participaron representantes de los puertos de Hamburgo, Bremen, Rotterdam, Zeebrugge, Barcelona y Valencia, entre otros. Algunos de los cuales presentaron sus sistemas telemáticos (Port Community Systems) y su oferta de servicios de valor añadido.
Prolongación del dique muelle de Punta Sollana
Por otro lado, el BOE ha publicado la resolución de la Autoridad Portuaria de Bilbao por la que se hace público la formalización del contrato de obras de ejecución del proyecto de prolongación del dique muelle de Punta Sollana.
De este modo, la UTE Cyes Infraestructuras y Sacyr Construcción llevarán a cabo las obras para incrementar la línea de atraque disponible y mejorar los niveles de protección frente al oleaje, por un contrato de 47 millones de euros.