El puerto de Bilbao da a conocer en Zaragoza y Pamplona sus novedades logísticas

La delegación bilbaína, además de repasar las novedades desde las anteriores reuniones, expondrá las ventajas que puede ofrece el puerto, a los operadores que exportan o importan al norte de Europa por carretera

19/02/2014 a las 9:29 h

Tren de contenedores en el puerto de Bilbao

Una amplia delegación de la comunidad portuaria de Bilbao, participará esta semana en dos encuentros empresariales entre el sector marítimo-portuario de Bilbao y las empresas de Navarra y Zaragoza, con objeto de estrechar las relaciones comerciales con los cargadores y operadores logísticos de estas zonas.

Ambos encuentros se enfocan como "una puesta al día" en las novedades logísticas que ofrece el puerto de Bilbao y está coordinado por Uniport Bilbao, la asociación clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto.

La delegación bilbaína, además de repasar las novedades desde las anteriores reuniones, expondrá las ventajas que puede ofrece el puerto, a los operadores que exportan o importan al norte de Europa por carretera, así como a quienes trabajan en el comercio transoceánico.

En el primer caso, el conjunto de servicios marítimos para el tráfico intra-europeo ofertado por las empresas navieras y operadores logísticos, convierten a Bilbao en el puerto que presenta una mayor oferta de frecuencias, para todo tipo de mercancías, con origen o destino países de la Europa Atlántica, tanto en la modalidad de carga como en la modalidad ro-ro, con servicios dirigidos a las empresas de transporte.

En cuanto a los tráficos transoceánicos, la oferta en servicio directo o feeder permite conectar Bilbao con regularidad con, prácticamente, todo el mundo.

A los servicios en mar se suman los servicios en tierra, con las propias terminales marítimas, especializadas en petróleo, productos químicos, mercancía general y graneles de todo tipo y, por otro, con el almacenamiento/distribución a cargo de empresas especializadas en tráficos que van desde metales no férricos a productos alimentarios directos a los supermercados europeos, pasando por aceites alimentarios, productos siderúrgicos, vinos y demás bebidas.

A todo ello hay que añadir los clásicos servicios de valor añadido, como paletizado, etiquetado o grupaje, pudiendo llegar incluso a la integración de procesos de control de inventarios.

Ampliación de servicios ferroviarios

En los servicios en tierra, al transporte por carretera y la flexibilidad en la entrega o distribución, se suma, desde el pasado mes de noviembre, nuevos servicios ferroviarios.

Por un lado, Pamplona cuenta con la oferta de dos trenes semanales, martes y jueves, que unen el puerto de Bilbao con la terminal ferroviaria de Noain, en las inmediaciones del Centro de Transportes de Pamplona.

Por su parte, en Zaragoza, el pasado mes de noviembre, se sumó a los nueve ya existentes, un nuevo tren semanal multicliente de contenedores en cada sentido, que unen el puerto de Bilbao con la terminal ferroviaria de PlaZa.

Estos servicios hacen de Noain y la Plataforma Logística de Zaragoza, dos enclaves logísticos del puerto bilbaínoen el interior de Navarra y Aragón.

Comercio exterior de Navarra y Zaragoza

Asimismo, el comercio exterior de Navarra, contribuye con algo más del 2% al tráfico en carga seca que anualmente utilizan las instalaciones bilbaínas, y al cerca del 9% de la mercancía en contenedor.

En cuanto a Zaragoza, algo más del 8% de su comercio exterior marítimo, utiliza anualmente las instalaciones bilbaínas.

De este modo, Rusia, Reino Unido, Países Bajos y el continente americano son algunos de los países con más volumen de Zaragoza vía Bilbao, pero son más de 50 los países con tráfico aragonés.

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