En febrero del 2023 el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao aprobó el Plan Estratégico 2023-2026. Entre los objetivos de este Plan, se encuentra el desarrollo de la infraestructura y las conexiones terrestres del puerto, con el fin de incrementar la intermodalidad como servicio crítico para la comunidad portuaria.
En este contexto, los responsables del enclave vizcaíno ha recibido tres ofertas para cubrir el contrato para cubrir las labores de asistencia técnica para la elaboración del plan director de accesosde la dársena vasca, procedentes de Sener Mobility, Dair Ingenieros e Idom Consulting, Engineering, Architecture.
Estos trabajos permitirán, según la Autoridad Portuaria, replantear, definir y dimensionar los viales exterioresque conectan el puerto, asegurando una respuesta eficiente ante la previsión de tráficos y los criterios de seguridad ante hipotéticas saturaciones o disminución de capacidad, los accesos al enclave, aumentando su eficiencia y seguridad, así como simplificando su gestión, la movilidad interior del recinto, agilizando lo máximo posible circulación, así como sus sistemas, instalaciones y tecnología asociados a la aproximación, control de accesos y movilidad interior.
Así mismo, el estudio tendrá dos alcances temporales. El primero de ellos a corto plazo fijado en el 2030, mientras que el de largo plazo se contempla en 2050.
En la actualidad, el puerto de Bilbao dispone de cinco accesos viarios y cuatro vialesque comunican la infraestructura portuaria con la red viaria, así como de dos accesos ferroviarios conectados con la red ferroviaria de interés general de Adif.
El expediente, con un plazo de ejecución de seis meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 423.500 euros, así como con un valor estimado de contrato de 350.000 euros.