Entre los días 22 y 28 de octubre, el puerto de Barcelona emprenderá la misión empresarial anual a Tailandia, que incluirá una visita al puerto de Laem Chabang, el más importante del país y uno de los que más contenedores mueven en todo el mundo.
Después de tres años, el puerto de Barcelona retoma su programa de misiones empresariales in situ. Un viaje, de carácter multisectorial, en el que participarán empresas importadoras y exportadoras, así como del sector logístico y portuario, que tiene el objetivo de reforzar los vínculos empresariales e institucionales y generar oportunidades de negocio con el país seleccionado.
Uno de los puntos fuertes de las misiones empresariales del puerto de Barcelona son los contactos comerciales que las empresas participantes pueden hacer en destino para generar nuevas oportunidades de negocio. Además, con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok, se ofrecerá la posibilidad de organizar agendas de contactos personales con empresarios tailandeses.
Tailandia, una economía atractiva
La elección de este país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como destino de la Misión Empresarial responde a su potencial para establecer alianzas comerciales. Tailandia es uno de los diez países emergentes más atractivos para la inversión extranjera con un clima de negocios más satisfactorio y tiene una localización geográfica estratégica, sirviendo como plataforma de acceso a otros mercados asiáticos.
En este contexto, su pertinencia a la ASEAN facilita las relaciones con un mercado de grandes dimensiones, siendo el segundo país por rango de PIB de esta asociación, por detrás de Indonesia.
Por otro lado, Tailandia es una de las economías del mundo más dependientes de las exportaciones (equivalente al 66% del PIB) y tiene una industria automovilística muy importante, con grandes perspectivas de demanda de equipos y servicios para los sectores de energías renovables y transportes (equipos portuarios y aeroportuarios, material rodante y elementos de señalización).
Algunos de los principales sectores de oportunidad de este mercado son la alimentación; la agroindustria; el equipamiento médico; la automoción; el turismo y los servicios; la energía; el medio ambiente y las infraestructuras de transporte.
Además de las acciones de promoción de la Misión que el puerto de Barcelona tiene previsto realizar en los próximos meses, se realizarán dos webinars, los días 7 de junio y 6 de septiembre sobre las oportunidades de negocio para las empresas.
También el día 22 de junio, está prevista la celebración de un encuentro empresarialen el que los embajadores de Filipinas, Malasia, Vietnam, Indonesia y Tailandia aportarán información de utilidad para el comercio en sus respectivos países.