El 90% del comercio exterior de Chile se realiza por vía marítima
El consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán, Santi Vila, ha afirmado que "es el momento" de reforzar el papel del puerto de Barcelona como la gran puerta de acceso al Mediterráneo y a Europa desde Chile y el resto de países sudamericanos.
En este sentido, "hablar de las oportunidades del puerto de Barcelona tiene que ver con un hinterland, que se extiende desde Zaragoza hasta Toulouse o Montpellier, con 25 millones de ciudadanos en un radio de 2,5 horas en tren".
Lo ha hecho en una presentación de esta infraestructura junto al presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la misión empresarial que realizan por Chile, ha informado la Generalitat.
Vila ha indicado que una oportunidad de crecimiento de los intercambios comerciales entre ambas zonas es la ampliación del Canal de Panamá, del que Chile es el tercer mayor usuario y que permitirá el paso de barcos de mayor tamaño y con mayor frecuencia.
El nuevo Canal permitirá el paso de barcos más grandes, los Panamax, con capacidad de hasta 12.000 a 13.000 contenedores, y mayor frecuencia de tráfico, sobre las 50 embarcaciones diarias. Además, también se prevé que la economía chilena aumente la demanda de tráficos marítimos, un modo de transporte relevante en el país: el 90% del comercio exterior chileno se realiza por vía marítima.
Cuatro rutas hacia Chile
Actualmente, el transporte entre el puerto de Barcelona y el conjunto de puertos del Pacífico sudamericano representa el 1% del total de toneladas transportadas y el 2,3% de los TEUs. Además, la Ciudad Condal se encuentra conectada con Chile mediante cuatro líneas regulares de contenedores, tres semanales y una cada 13 días, operadas por cuatro navieras.
El puerto de la capital catalana es el segundo de España en intercambios con Chile por valor de las mercancías, valoradas en 443 millones de euros en 2014: 295 en exportaciones y 148 en importaciones chilenas. En total, anualmente el puerto de Barcelona y los puertos chilenos intercambian 195.000 toneladas de mercancías y cerca de 15.000 contenedores.