La India es ya un mercado estratégico para el puerto de Barcelona pero, sobre todo, es un mercado estratégico para Europa. Esto se debe a las fuertes relaciones institucionales con la Unión Europea, el tamaño de su mercado interior y el potencial de crecimiento de su estructura industrial y productiva.
El puerto de Barcelona es, a su vez, por su posición como hub estratégico para Europa y el norte de África, un aliado estratégico para facilitar el acceso de las empresas indias a uno de los mayores mercados del mundo.
Así se ha puesto de manifiesto en la conferencia inaugural de la Misión Empresarial que el puerto desarrolla en Bombay esta semana. En la sesión inaugural, el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha explicado que quieren “ser un aliado estratégico de la India y sus empresas”, por lo que su objetivo es impulsar alianzas estratégicas y aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas.
Carla Salvadó, subdirectora general del área Comercial y de Marketing, ha destacado las fortalezas de Barcelona como hub estratégico para acceder al mercado europeo, por su localización, la concentración de infraestructuras logísticas, la conectividad y la existencia de importantes clústers industriales de sectores como moda, químico, electrónico o automoción.
Actualmente, el puerto de Barcelona es fundamental para el comercio entre España e India, canalizando el 41% del comercio bilateral marítimo entre ambos países por valor de las mercancías.
En 2022 este intercambio de productos sumó 2,3 millones de toneladas y 130.000 TEUs, con un valor de 2.300 millones de euros. Actualmente, cuatro servicios marítimos regulares conectan los puertos de Bombay y Nhava Sheva con Barcelona.
Además, la estrategia del puerto de Barcelona de descarbonización de la actividad y de impulso de la innovación es compartida también por los puertos indios.
Como ejemplo, en 2030 el Gobierno de la India proyecta tener conexiones eléctricas a los muelles en el 100%de sus puertos. También tiene en marcha iniciativas como un programa nacional de logística, uno específico para el desarrollo de los puertos o un programa de ventanilla única, entre otros.