El 29 de septiembre, en el marco del Grupo de Trabajo de Formación y Empleo del puerto de Barcelona, se celebró una jornada informativa sobre la nueva oferta formativa para el curso 2022-23 en el Instituto de Logística de Barcelona y el Instituto de Nuestra Señora de la Merced.
Estos nuevos estudios deben ayudar a las empresas a poder captar personas formadas en los ámbitos de conducción y gestión del transportepor carretera.
El sector del transporte por carretera, a través de ATEC y Sintraport, ha detectado la carencia de perfiles profesionales concretos para el desarrollo de la actividad económica de las empresas transportistas, como los jefes de tráfico. A ello se añade el envejecimiento de los trabajadores.
Para combatir esta situación y atraer el talento a las empresas de transporte, el Consorcio de Educación de Barcelona ha puesto en marcha una estrategia integral para dar respuesta a la situación, que pasa por la implantación de un ciclo de formación profesional para formar a conductores de camión.
También se constituirá un centro de formación integral sobre logística, el Instituto de Logística de Barcelona, para dar respuesta a perfiles basados en la gestión del transporte.
En 2021, se crearon 1.000 nuevas plazas de Formación Profesional, de las 11.000 existentes, y es preciso destacar la elevada ocupación del alumnado de Formación Dual, con una contratación del 70-80% en el primer año de finalización de los estudios, en tareas directamente relacionadas.
El objetivo del puerto en este sentido es crear sinergias entre las empresas y centros de formación a través de proyectos de formación, prácticas de FP dual y captación de talento ajustado a la demanda.