La cuota de mercado del transporte ferroviario de contenedores, incluyendo el de importación y el de exportación, en el puerto de Barcelona es del 10%, una cifra similar a la del puerto de Róterdam, "aunque lejanos de la cuota de los puertos alemanes, donde es del 30%", se ha asegurado durante la presentación en el SIL2014 de las líneas ferroviarias que parten desde el puerto.
Esto ha sido posible gracias a la apuesta por el sector ferroviario que ha realizado el puerto en los últimos años, mejorando las infraestructuras, al mismo tiempo que han entrado nuevos operadores ferroviarios, lo que ha asegurado la fiabilidad de los servicios ferroviarios.
Sin embargo, desde el puerto se han fijado como objetivo aumentar esta cuota de mercado, ampliando su área de influencia, ya que, si se excluye las importaciones o exportaciones que van exclusivamente a su área metropolitana, el porcentaje del sector ferroviario en el puerto llega a superar el 30%.
Para ello, cuenta con diversas líneas desde las terminales de contenedores que se encuentran dentro del recinto portuario o junto a él, como la de Morrot, desde donde salen tres ferrocarriles semanales de Kombiverkehr con destino a Ludwigshafen, en Alemania que a su vez puede conectar con otros 30 países europeos, como Países Bajos, Rusia o Turquía, siguiendo las rutas del operador ferroviario.
Además, también ofrece cinco salidas semanales, de ida y vuelta y con trenes completos, desde Colonia y Ludwigshagen a Granollers y a Tarragona; tres servicios semanales desde cada una de las dos ciudades alemanas a Bayona, y tres salidas desde Colonia y cuatro desde Ludwigshafen hacia Madrid, y viceversa.
Por su parte, Lorry Rail, filial del grupo Viia, que ha hecho un esfuerzo por facilitar el transporte intermodal entre la carretera y el ferrocarril, ofrece servicios entre la ciudad luxemburguesa de Bettemburgo y la terminal de Le Boulou, al sur de Francia, centros que se encuentran disponibles las 24 horas del día para adaptarse mejor a las necesidades del cliente. Asimismo, para finales de 2015 el operador espera inaugurar una nueva línea entre Le Boulou y Calais, con el objetivo de unir el mercado español con el inglés.
Transporte ferroviario nacional
Otras compañías que realizan servicios ferroviarios cerca del entorno portuario de Barcelona son BEST Logistics, filial del grupo que opera la terminal BEST de contenedores en el puerto, que a finales de 2012 empezó la línea Barcelona-Pamplona en un principio sólo para el tráfico de exportación, aunque ahora también cuenta con trenes dedicados a la importación de contenedores.
Además, ha iniciado la línea ferroviaria con Vitoria y como objetivo próximo está la apertura del servicio entre la ciudad Condal y Madrid.
Otra empresa dedicada a conectar el puerto con el resto de la Península es Sicsa Rail, perteneciente al grupo Vías, y que cuenta con 18 trenes, en su mayoría para el transporte de contenedores. Desde Barcelona, opera una línea entre la terminal de Morrot y Bilbao, mientras que hace un año puso en marcha la línea entre la terminal BEST y la TMZ en Zaragoza, con cinco salidas semanales.
En cuanto a Transportuarios, que se encarga del transporte de contenedores, isotanks, ADR y cajas móviles, realiza cinco salidas semanales desde Barcelona a Tarragona; dos salidas semanales a Valencia; y, desde Tarragona, opera dos salidas semanales a Zaragoza.
Por otro lado, a través de su filial TPNova, ofrece un servicio entre Barcelona-Tarragona-Perpignan desde donde se puede dirigir al resto de Francia utilizando la red de Novatrans, operador ferroviario francés.
Alfil Logistics es otra de las empresas que ofrece servicios ferroviarios desde el puerto de Barcelona, en concreto, hasta Madrid, con 10 trenes semanales, y Murcia, con dos. En esta última línea, el objetivo es aumentar la frecuencia con dos servicios semanales más, además de ampliar su número de destinos a Portugal y a Alemania.
Por último, TCB Railway también ha expuesto su oferta de servicios ferroviarios, que incluyen conexiones entre la terminal de TCB en el puerto de Barcelona y PlaZa y TMZ, ambas en Zaragoza; a Azuqueca, en Guadalajara, y a Valladolid, Selgua y Tarragona.