El puerto de Barcelona ha presentado la fundación BCN Port Innovation, un proyecto a través del cual busca convertirse en el hub de innovación con el que liderar el proceso de transformación del sector portuario y estar a la vanguardia de las tendencias en comercio internacional y logística
Junto al puerto de Barcelona, las empresas tecnológicas Ackcent y Aggity han puesto en marcha esta iniciativa que busca promover la utilización del enclave como un sandbox para la exploración de desafíos comunes, reales y tangibles, y que ya cuenta con 18 empresas e instituciones asociadas.
BCN Port Innovation se originó en el plan de innovación del puerto de Barcelona, que plantea un nuevo modelo de participación, colaborativo y abierto, entre la comunidad portuaria de Barcelona y el ecosistema innovador de la ciudad.
Se trata de una fundación sin ánimo de lucro y con financiación público-privado que tiene como objetivo desarrollar proyectos innovadores con base tecnológicaque puedan aplicarse a la logística, la movilidad y la descarbonización de la actividad de la comunidad portuaria.
Esta cuenta con un patronato compuesto por 12 miembros y presidido por el puerto de Barcelonacomo máximo órgano de gobierno. También cuenta con un comité ejecutivo y un consejo consultivo.
Tres tipos de socios según su inversión
Basándose en el modelo de participación colaborativo y abierto propuesto, BCN Port Innovation también cuenta con una serie de socios estructurados en tres categorías según su nivel de compromiso y participaciónen el financiamiento de proyectos: "Dreamer", "Creator" y "Leader".
BCN Port Innovation busca atraer tanto a empresas e instituciones portuarias como a empresas y startups tecnológicaspara desarrollar nuevas soluciones a los desafíos planteados por la logística actual y generar modelos innovadores que puedan ser replicables en otros sectores económicos.
En este sentido, sus órganos de gobierno y los socios incluyen representantes del mundo logístico y portuario, así como de sectores como las telecomunicaciones, la energía, la formación o la inmologística, con el objetivo de desarrollar proyectos en el ámbito de la descarbonización o el transporte que sean transversales e involucren a otros sectores económicos y a la sociedad.
Dos proyectos en marcha
BCN Port Innovation ya ha puesto en marcha dos proyectos que aplican soluciones tecnológicas para facilitar el paso de las mercancías por el puerto de Barcelona y lanzará tres proyectos más en los próximos meses para desarrollar soluciones disruptivas para los desafíos actuales de la logística portuaria y el transporte marítimo internacional, siempre desde la perspectiva de brindar soluciones a problemáticas reales y tangibles.
El requisito principal para que la fundación decida financiar un proyecto es que los resultados se conviertan en un activo al alcance de toda la sociedad. Además, deben ser proyectos que resuelvan desafíos reales de forma replicable y escalable, facilitando así la adopción de las nuevas tecnologías desarrolladas por el mayor número posible de empresas.