La unión temporal de empresas Omexom Puerto de Barcelona, formada por las empresas Vinci Energies Spain (Tecuni, Inove Ingenieria, GTIE Synertec y Actemium Electro AB), ha sido seleccionada por la Autoridad Portuaria de Barcelona para llevar a cabo el proyecto piloto de suministro eléctrico a buques en la Terminal Ferry Barcelona.
El contrato tiene un valor de 3,5 millones de euros y, como resultado de este proyecto, la terminal contará con dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS que suministrarán energía eléctrica renovable a los buques, que se espera esté completado en el tercer trimestre de 2024.
Esta licitación es parte de la primera fase del plan de electrificación de muelles llamado Nexigen, que incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento de la instalación.
El pasado 30 de mayo tuvo lugar la primera reunión entre el equipo del puerto de Barcelona y el equipo de Vinci Energies Spain, en el que se sentaron las bases para la ejecución del proyecto constructivo de acuerdo con los términos de la licitación, y visitaron la terminal para examinar los detalles del proyecto.
También estuvo presente el equipo técnico de Grimaldi, encargado de adaptar el buque 'Ciudad de Palma' para su conexión al muelle.
Vinci Energies Spain ha participado en la implementación de 39 sistemas OPS en todo el mundo, incluyendo 21 en Suecia, 11 en Francia, cuatro en Noruega, dos en los Emiratos Árabes Unidos y uno en Dinamarca.
La iniciativa forma parte del mencionado proyecto Nexigen para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire en el que el puerto de Barcelona está trabajando, con un presupuesto de 110 millones.
De ellos 90 corresponden a inversiones en sistemas OPSy los otros 20 al despliegue de una red que incluye la Subestación Port, la conexión en alta tensión a la Subestación Ronda Litoral y el despliegue de una red de media tensión en el recinto portuario.