El puerto de Barcelona instalará un desvío de doble ancho de vía para su red ferroviaria

El puerto de Barcelona instalará un desvío de doble ancho de vía para recuperar totalmente la conexión de la terminal Best con su red ferroviaria, afectada tras un descarrilamiento que se produjo en septiembre de 2021.

13/06/2023 a las 10:47 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona dispone en su territorio de una red de circulación para tráfico ferroviario de aproximadamente 47 kilómetros, la gran mayoría de ancho ibérico conjunto con ancho internacional. A su vez, esta red está distribuida en diez tramos ferroviarios que enlazan con las diferentes terminales del recinto.

A raíz de un incidente sucedido el 26 de septiembre de 2021, en el que se produjo el descarrilamiento de una composición ferroviaria en el tramo VIII de circulaciones ferroviarias del puerto, el desvío ferroviario, 08-CA-001, que permite la conexión entre los tramos VIII y XIX de la red portuaria, resultó afectado dejándolo totalmente inoperativo.

Con el fin de recuperar la total operatividad de los movimientos ferroviarios de la terminal Best, los responsables de la dársena catalana han abierto procedimiento de licitación para el suministro e instalación de desvío ferroviario de doble ancho de vía.

Así mismo, el desvío deberá ser premontado y ensamblado en taller, tras haberse comprobado su correcto funcionamiento. De igual modo, los trabajos incluirán la carga y el transporte hasta la zona de acopio, su posterior, incluyendo una nueva carga, transporte y descarga en caso de ser necesaria, y su puesta en servicio, con comprobaciones y pruebas que permitan asegurar su correcto funcionamiento, que deberá acreditarse mediante un certificado de la correcta instalación y documentación técnica de los desvíos.

El contrato, con un plazo de ejecución de nueve meses, tiene un presupuesto base de licitación de 242.000 euros y un valor estimado de 200.000 euros.

 

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