Esta misma semana se ha puesto en marcha el primer servicio ferroviario directo de mercancías que conecta el puerto de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon.
APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo impulsan esta ruta que tiene como base la terminal BEST y con cuatro frecuencias semanales operadas por Captrain con locomotoras Stadler Euro6000. Tres de ellas entre Barcelona y Toulouse, a la que suma otra más con destino a Lyon.
Esta conexión no tendrá que hacer transbordo ni cambiar de locomotoradespués de cruzar el túnel del Pertús, ya que la red ferroviaria del puerto de Barcelona cuenta con conexión de ancho europeo desde la terminal hasta la frontera .
Además, la ruta será la primera regular de contenedores en la red ferroviaria española que se cubre con convoyes de 750 metros de largo, lo que le permitirá disponer de una capacidad de 108 TEUs por trayecto.
Así mismo, se estima que el nuevo servicio directo reduce las emisiones y supone un importante ahorro de tiempo y costes al agilizar el tráfico de las mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora se tenía que hacer al entrar en Francia.
Esta nueva conexión intermodal refuerza la posición del recinto portuario barcelonés como hub logísticodel sur de Europa y reduce los tiempos de tránsito en conexiones internacionales con Europa.