Un total de 220 empresarios colombianos han participado en la jornada organizada en Bogotá, en el marco de la misión comercial a Colombia, que lidera el puerto de Barcelona hasta el próximo día 26 de octubre.
Ante este auditorio, el presidente de la instalación catalana, Sixte Cambra, destacó el posicionamiento del puerto de Barcelona para ejercer de puerta en el Mediterráneo y en Europa para el mercado colombiano. La capital catalana, según afirmó
Cambra, representa "el mejor hub de entrada para los productos colombianos de exportación con destino a la Península Ibérica y Europa, así como el puerto de origen más competitivo para las importaciones colombianas procedentes del continente europeo".
"Tenemos más de 5.000 multinacionales instaladas en Cataluña y exportamos el 30% del Producto Interior Bruto. Ahora estamos en Colombia para explorar las posibilidades de generar negocio en los dos sentidos", manifestó el consejero Puig.
Por su parte, el consejero Santi Vila se refirió a las posibilidades que supone el mercado colombiano, con una creciente clase media y un conjunto de ciudades en eclosión y con necesidad de impulsar una transformación sostenible.
El comercio exterior como objetivo
El objetivo de la misión catalana es impulsar el comercio exterior entre Cataluña y Colombia, promover nuevas oportunidades de negocio entre los dos países y profundizar en la relación entre el puerto de Barcelona y los puertos colombianos.
"Cataluña es el principal socio comercial del país latinoamericano, con una cuota de mercado del 26,4%. En el año 2012, el comercio marítimo entre Colombia y Cataluña, ascendió a 298,4 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior", recordó ayer Sixte Cambra.
Por otra parte, la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona, Ateia, y el Colegio de Agentes de Aduanas y Comisionistas de Barcelona, firmaron ayer un convenio de colaboración con la Federación Colombiana de agentes Logísticos de Comercio Internacional.