El puerto de Barcelona ha llegado a un acuerdo con Orange para que la operadora de telecomunicaciones despliegue en las instalaciones una red 5G Stand Alone para brindar servicios a las 500 empresas instaladas en el área portuaria.
Esta red privada de 5G será real, sin depender de una red 4G, y ofrecerá cobertura hasta una distancia de dos millas náuticas. La adjudicación del contrato de servicios para implementar esta red durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga, asciende a 3,6 millones de euros
Tal y como confirman desde Orange España, el 5G Stand Alone va más allá del 5G convencional, ya que ofrece una baja latencia y la capacidad de conectar millones de dispositivos en un área limitada. Es la primera vez que Orange implementará esta tecnología en Europa, lo que lo convierte en un proyecto pionero.
La red se desplegará en fases a partir del verano, y estará plenamente operativa para la Copa del América en agosto de 2024. Aunque la red será privada y no brindará servicios a particulares, podría ofrecerse a terceros interesados. El puerto de Barcelona contará con un total de 11 antenas de telecomunicaciones, y se instalarán dos o tres más con esta adjudicación.
Desde el puerto de Barcelona consideran que este proyecto permitirá dar un salto cualitativo y ofrecer un servicio más avanzado que otros puertos, destacando asimismo esta adjudicación como parte del plan de innovación del amarre, que incluye iniciativas como la Fundación Port Innovation y el Blue Tech Port, un espacio de desarrollo para empresas emergentes relacionadas con la economía azul.