En el marco de la Semana Internacional del Transporte y la Logística celebrada en París, Galán acudió en representación del puerto de Barcelona por su interés en las posibilidades de desarrollo que ofrece el país galo. “Contamos con dos equipos de desarrollo de negocio volcados aquí para informar, captar y canalizar carga por el puerto de Barcelona”, ha apuntado.
En cuanto a sus planes ferroviarios, Galán explica que “tenemos dos productos activos, uno muy consolidado que es Barcelyon con tres servicios semanales entre Lyon y Barcelona, y el nuevo Barcetoulouse, dirigido a esa ciudad pero que pretendemos que en un futuro llegue a Burdeos”. De esta manera el puerto podrá vehículizar este y oeste en ambos sentidos, tanto importación como exportación.
Ante la inminente puesta en servicio de la nueva terminal del Muelle del Prat y tras la visita de la ministra de Fomento Ana Pastor, Galán asegura que han conseguido dar una solución provisional a Hutchison y que están trabajando muy estrechamente con el Ministerio para que todo esté a punto para el inicio de la actividad.
“Hay un compromiso en firme por parte del Ministerio de construir cuanto antes los accesos” señala, además “nosotros velamos para que nuestro operador de referencia en la nueva terminal, pueda tener una conexión ferroviaria activa y operativa”.
Balance del primer trimestre
El balance de este primer trimestre con respecto al año anterior es negativo, sobre todo porque en 2011, el puerto contabilizó la carga que fue desviada del puerto de Marsella por las huelgas que se produjeron. Apesar de esto Manuel Galán apunta que “hemos estado hablando con nuestros operadores y parece que hay indicios de recuperación para el segundo trimestre”.
“Sabemos que la situación del mercado es complicada y construir nuevas terminales aunque sean necesarias como es nuestro caso, no significará que vayamos a generar más volúmenes de carga a nivel mundial pero confiamos en que nuestro esfuerzo, comience a dar frutos en cuanto se ponga en marcha la terminal”.