Los galardones que ha recibido el puerto, son otorgados por la publicación Insight, Dream Cruise Port Destinations, donde los máximos ejecutivos de las compañías mundiales de cruceros escogen los mejores puertos, destinos y terminales en diferentes modalidades.
Este año, las navieras han realizado la selección entre un total de 85 puertos y destinos de los cinco continentes.
El puerto de Barcelona ha sido reconocido enseis categorías: Mejor experiencia de destino, Mejor destino de turnaround, Instalaciones portuarias más avanzadas, Servicios portuarios más eficientes, Puerto más sensible a las demandas de los operadores y Mejores operaciones de turnaround.
En este último apartado, Barcelona ha sido destacado como un puerto comunicativo y receptivo a las peticiones de los agentes implicados en el sector de los cruceros.
El hecho de ser el puerto más galardonado internacionalmente demuestra la buena gestión y la firme apuesta por los cruceros que ha realizado el puerto de Barcelona durante los últimos años.
Además, cabe destacar que se trata de un segmento de negocio que supone un importante impacto económico para la ciudad de Barcelona y el su entorno, estimado en más de 300 millones de euros anuales.
Barcelona, primer puerto de cruceros del Mediterráneo
Durante 2011, el puerto de Barcelona recibió más de2,6 millones de cruceristas, un 13% más que en del ejercicio anterior, cuando más de 2,3 millones de pasajeros llegaron a la capital catalana en barcos turísticos. Los 881 cruceros que atracaron en 2011 en la ciudad suponen un incremento del 4,5% respecto el 2010, cuando se produjeron 843 escalas.
Barcelona ocupa la posición de primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo, y cuarto puerto base de todo el mundo, sólo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida, como son los de Miami, Puerto Everglades y Puerto Cañaveral.