El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha dado luz verde al inicio del expediente de contratación y la convocatoria de licitación de la obra de ampliación ferroviaria muelle Sur, Fase II B.
Con este proyecto quedará completa la totalidad de actuaciones previstas para la terminal ferroviaria de Terminal de Contenedores de Barcelona TCB, que le debe permitir desarrollar con fluidez y eficacia las operaciones de tráfico ferroviario en anchos ibérico e internacional.
Las obras, que tienen un presupuesto de licitación de siete millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio, comprenden la ampliación de la terminal ferroviaria de muelle Sur para permitir composiciones de trenes de 750m operativas en todas las vías, así como la adaptación total a la operativa en ancho internacional. En concreto, incluye completar la conversión a ancho mixto de las vías 1 a 5, así como la construcción de las nuevas vías de enlace para la cabecera norte y la cabecera sur.
Al finalizar las obras, esta instalación ferroviaria dispondrá de seis vías de 750m o más de longitud, que permitirán dar un mejor servicio a la Terminal de Contenedores de Barcelona, actualmente en pleno proceso de ampliación. Esta terminal, una vez finalizada su ampliación a mitad de este año, ocupará una superficie de 81 hectáreas y tendrá capacidad operativa para mover 2,3 millones de TEUs anuales.
La ejecución de las obras encaminadas a adaptar las instalaciones ferroviarias existentes en el recinto portuario es una prioridad para el puerto. Con esta actuación se pretende posibilitar la circulación de trenes en ancho UIC y así aprovechar al máximo las posibilidades existentes desde la inauguración, en diciembre de 2010, de la conexión con la frontera francesa.
En enero de 2011 se inauguró el acceso en ancho UIC al muelle Sur y pocos meses después se completar el acceso al muelle Príncipe de España. Igualmente, se han llevado a cabo las obras que conectan las instalaciones ferroviarias de la terminal de contenedores BEST, en el muelle Prat, en la red ferroviaria existente, así como el acceso provisional en ancho UIC desde la red general, realizado por el Ministerio de Fomento.