El Consejo de Administración del puerto de Barcelona celebrado hoy ha adjudicado la fase 4 de la reforma del antiguo dique del Este por un total de 25,1 millones de euros a la UTE formada por las empresas Comsa, Arnó, ACSA y Copisa.
La licitación de la fase 4 de la reforma del dique del Este fue aprobada en diciembre de 2011 con un presupuesto base de 39,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 20 meses. El procedimiento de la licitación se ha hecho por concurso público, escogiéndose la oferta económicamente más ventajosa.
Con esta última fase, la reforma del antiguo dique del Este quedará totalmente completada. La rehabilitación ha sido necesaria para hacer frente a la progresiva degradación del dique del Este, consecuencia de los diferentes temporales ocurridos en el transcurso de los años.
Aprobada la normativa de seguridad que permite operar a los buques de gas más grandes del mercado
El Consejo de Administración también ha aprobado la normativa de seguridad que permite operar en el muelle de la Energía a los buques de carga de gas del tipo Q-MAX y Q-FLEX, es decir, las naves de gas natural licuado más grandes del mercado.
Los barcos de la modalidad Q-MAX tienen hasta 345 m de eslora, 55 m de manga y una capacidad para transportar 250.000 m³ de gas natural licuado. Las naves del tipo Q-FLEX disponen de hasta 315 m, 50 m y una capacidad para 215.000 m³ de producto.
Esta normativa permite operar a los barcos de gas de mayores dimensiones del mercado en el punto de atraque 33 C del muelle de la Energía, que da servicio a la terminal de Enagás. El Puerto notificará los criterios específicos para las maniobras de estos barcos de carga a la Asociación de Consignatarios de Buques y a las compañías inscritas en el censo de consignatarios, así como a la Capitanía Marítima y a la Corporación de Prácticos.