La irrupción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de herramientas digitales hace que la contratación on-line de servicios de transporte marítimo está experimentando un fuerte crecimiento.
El `Mapa de flujos de la e-Logística Marítima en España´ elaborado por iContainers, analiza el crecimiento de este tipo de servicios y señala cuáles son los principales puertos de expediciónde mercancías hacia el exterior, los destinos más importantes y los más importantes puntos de origen de los flujos de importación hacia España.
Según este informe, un 57%de los usuarios de los servicios digitales de contratación de transporte marítimo utilizan el puerto de Barcelona como punto de salida de sus mercancías hacia los mercados exteriores.
A continuación, el puerto de Valencia acumula un 26%, mientras que el puerto seco de Madrid totaliza un 7%, el de Algeciras un 4%, el de Bilbao un 2% y el de Vigo un 1%.
El destino de los envíos de las empresas que contratan servicios digitales de transporte marítimo en España está muy segmentado. Los principales destinos son los Estados Unidos y Chile, con un 15% y un 6%, respectivamente, de los productos que gestionan las empresas españolas que utilizan la plataforma desde España.
Destacan también los envíos a Marruecos, que alcanza un 5%, así como a China, India y México, con un 4% cada uno de ellos.
El estudio también detecta que el transporte marítimo también es importante para el intercambio de productos dentro de nuestras fronteras. En concreto, el 4%de las empresas españolas que contratan servicios digitales de transporte marítimo lo hacen para enviar su mercancía a otro punto de España.
En cuanto a los principales orígenes de las mercancías cuyo transporte se contrata a través de internet, China concentra el 58% de los flujos. Tras ella, los Estados Unidos llegan a un 17%, Turquía al 2%, mientras que otros países como Taiwan, Bangladesh o India, suman, cada uno de ellos, un 2%del total.
Por segmentos de actividadde las empresas que contratan on-line servicios de transporte marítimo, maquinaria y materiales constituye un 22% del total, mientras que alimentación y bebidas, que supone el 10%.
Dentro de este segmento, tienen especial relevancia, según destaca el estudio, los envíos de aceite de oliva, principalmente a Estados Unidos, y de vino, con China como principal país de destino.
El sector de la automoción en España también utiliza en gran medida la contratación digital de servicios de transporte marítimo. Según el informe, el envío de piezas de automociónrepresenta el 8%del total. El sector textil, por su parte, supone el 2% de las contrataciones on-line de servicios de transporte marítimo desde España.