La Autoridad Portuaria de Avilés tiene la intención de realizar un estudio científico-técnico de los sedimentos de la bocana de entrada del puerto, para conocer el estado actual de la bocana de entrada y evaluar así su estado ambiental de acuerdo con la normativa.
Con este objetivo, los responsables del enclave avilesino pretenden contratar a una empresa que lleve a cabo una campaña de toma de muestras y caracterización físico-química de sedimentos de la bocana de la dársena asturiana, con 26 puntos de muestreo.
Las muestras se tomarán desde una embarcación que será facilitada por la Autoridad Portuaria. Sin embargo, el personal y material necesario para la correcta toma de muestras y conservación será por cuenta del adjudicatario.
A partir del análisis de las muestras se elaborará un informe final que analice desde el punto de vista geoquímico la caracterización de las muestras, que interprete y analice adecuadamente los resultados obtenidos.
Además se deberán incluir todas aquellas consideraciones ambientalesderivadas de modelos de dispersión y estadísticos de los resultados, análisis de los resultados y propuestas de alternativas de clasificación de los materiales muestreados, de modo que se proponga un modelo de gestión del material muestreado y un análisis comparativo con los últimos resultados obtenidos.
De igual modo, el informe planteará la adecuación o idoneidad de los volúmenes de material a dragar y la posibilidad de su reubicación en la playa de Salinas. Así mismo, en base a las muestras recogidas, se planteará y realizará una caracterización final del material para su correcta gestión que posibilite la ejecución de un nuevo dragado.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de 56 días, tienen un presupuesto base de licitación de 24.200 euros, así como un valor estimado de contrato de 20.000 euros.