El muelle de Valliniello del puerto de Avilés viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficosportuarios y en particular los relacionados con el sector eólico.
Este aumento de actividad genera una demanda creciente de espacio, no solo en zona de muelle sino en explanadas para acopio de mercancías.
La propia Autoridad Portuaria de Avilés ha constatado en un estudio la necesidad que tiene el enclave de aumentar su superficie terrestre, con carácter prioritario en la margen derecha, si quiere dar respuesta a las demandas de tráfico presentes y futuras.
En caso contrario, se corre el riesgo, no solo de perder nuevas oportunidades de negocio, sino de perder algunos de los tráficos actuales y que a día de hoy se encuentran consolidados.
Concretamente, uno de los espacios de la margen derecha que están actualmente sin utilizar y que puede ser empleado para acopio de mercancías es la parcela no urbanizada que hay junto a la antigua concesión de Astavisa, que cuenta con unos 2.770,25 m² de superficie.
En este espacio, los responsables del enclave portuario asturiano pretenden llevar a cabo la definición técnica y valoración económica de las obras a ejecutar para el proyecto de urbanización de explanada junto a Astavisa.
La iniciativa contemplabásicamente la urbanización de la parcela mediante su pavimentación, el trazado de la red de drenaje, aasí como el tendido de alumbrado exterior para la explanada.
El expediente, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene un presupuesto base de licitación de 303.090,77 eurosy un valor estimado de contrato de 250.488,24 euros.