El servicio constaría de dos relaciones por semana con un buque ro-ro para cien semirremolques frigoríficos.
Las autopistas del mar ofrecen alternativas a la carretera para el transporte de mercancías y, además, contribuyen de manera decisiva a reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia.
Además, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, estas líneas también “ofrecen una vía alternativa o complementaria al transporte en camión, con un servicio competitivo desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental, que permite transportar nuestras frutas y hortalizas a los mercados europeos evitando los eventuales cortes de las comunicaciones por carretera -cada vez más frecuentes- y que tanto perjudican a nuestro sector de perecederos en su ruta hacia los mercados europeos”.
En este marco, el recinto portuario almeriense se muestra optimista de cara a la concreción del proyecto ‘Fresh Fruit And Vegetables Logistics’, entre Almería y Sète, para el que trabaja con el apoyo del sector hortrofrutícola almeriense, con el convencimiento, en palabras del propio Caicedo, "de que más pronto que tarde el puerto va a ser clave en la logística del sector hortofrutícola”.
Este proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español y contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los períodos de entrega de las mercancías en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.
En este sentido, se pretende establecer un servicio regular de dos relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète con un buque tipo ro-ro con capacidad para cien semirremolques frigoríficos.