La Autoridad Portuaria de Almería ha propuesto un acceso alternativo al enclave que sea compatible con la futura conexión directa de las instalaciones portuarias con la A-7 y que, mientras el enlace con la autovía del Mediterráneo se ejecuta, alivie el tráfico en la rotonda de Pescadería y propicie fluidez en el transporte hacia el puerto.
Los responsables del enclave han trasladado recientemente la iniciativa a Puertos del Estado, que, a su vez, se ha comprometido a solicitar una reunión a la Dirección General de Carreteras para analizar la propuesta.
La Autoridad Portuaria considera urgente la conexión con la autovía para poder crecer en tráfico de mercancíasy propone seguir dando pasos hacia adelante mientras se concreta una propuesta definitiva que es una demanda de la comunidad portuaria desde hace más de veinte años y que, como destaca, lleva parado seis meses.
Por ello, en el Plan de Empresa 2024-2027 se ha estipulado una partida presupuestaria de un millón de euros para la licitación del proyecto y ejecución de una obra que se ejecutará con fondos propios y que propone la creación de una primera fase de la que será la conexión directa con la A-7 y que consiste en un ramal de entrada al puerto de Almería para el tráfico pesado, anterior a la rotonda de Pescadería y que se proyectaría en dominio público portuario.
En paralelo, la Autoridad Portuaria propone trabajar en la reordenación y distribución del espacio del puerto, atendiendo a las dársenas comercial y pesquera, para que sea compatible con el nuevo ramal y su extensión dentro del puerto.
Los responsables de la dársena almeriense consideran que los accesos viarios y ferroviarios son imprescindiblespara potenciar los tráficos del enclave y su conexión con su área de influencia.