El mármol llega a Almería procedente de las canteras de Izmir y la isla de Mármara.
La empresa Canteras de Turquía, Cantursa, ha transportado a bordo del buque 'Russa' más de 2.500 tn de travertino, mármol blanco, piedra caliza, y mármol 'Sugar Beige', que han sido descargados en el puerto de Almería procedentes de Izmir y la isla de Mármara.
Se trata del tercer envío que se realiza de piedra natural turca, a través del canal permanente directo de importación con Turquía, una conexión que comenzó hace ya dos años, cuando se habilitó un espacio de unos 2.000 m² como zona de depósito para los bloques de mármol, ahora autorizada como depósito aduanero o zona franca.
El negocio del mármol está evolucionando, impulsado por Cantursa, que importa y distribuye las materias primas de origen turco en el mercado nacional y europeo, ofreciendo ventajas de tipo comercial, técnico y logístico. Esto ha contribuido a que el puerto almeriense se convierta en el primero de España en exportación de mármol elaborado.
La línea regular entre el puerto de Izmir y el de Almería conecta una gran zona productora de piedra natural con una de las principales áreas de transformación de mármol y piedra natural, concretamente la zona de Macael. La empresa aprovecha, además, las ventajas de tipo arancelariopara reexportar a distintos países.
Los muelles del puerto almeriense funcionan como una extensión de las canteras turcas, hecho que permite que empresarios del sector de otras zonas de España, Europa y Norte de África adquieran mármol sin desplazarse hasta Turquía.
Las previsiones del proyecto incluyen una rotación constante de unas 7.000 tn de mármol brutoen depósito en las instalaciones portuarias.