El puerto de Almería invertirá 57 millones de euros en los próximos cuatro años

El plan estratégico hasta 2027 contempla iniciativas y proyectos con los que desarrollar el potencial de los puertos de Almería y Carboneras a través de infraestructuras portuarias.

04/07/2023 a las 8:02 h

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2022, en el que se han generado ingresos de explotación por valor de 20,3 millones de euros, un aumento del 33% en comparación con el año anterior.

Asimismo, durante el último año, el puerto de Almería ha obtenido un resultado del ejercicio positivo de 2,2 millones de euros, lo que significa un incremento del 4.762% en relación con 2021.

El amarre andaluz recuperó el tráfico de pasajeros, especialmente debido al reinicio de la Operación Paso del Estrecho, y experimentó un aumento del 11,2% en el tráfico de yeso.

Con estos resultados, la Autoridad Portuaria de Almería pondrá en marcha diversos proyectos e inversiones, recordando asimismo que existe un fondo de maniobra positivo que supera los 13 millones de euros.

Así, los ingresos y gastos acordados con Puertos del Estado permitirán a dicha autoridad afrontar los desafíos establecidos en el plan de empresa 2024-2027, que contempla inversiones por valor de 57 millones de euros en los próximos cuatro años.

Este plan contempla iniciativas con las que desarrollar el potencial de los puertos de Almería y Carboneras a través de infraestructuras portuarias, como la prolongación del Muelle de Pechina; de accesos, como la entrada directa al puerto de Almería en terreno de dominio público portuario o el estudio de la conexión ferroviaria; así como de acciones puerto-ciudad.

Desde el puerto se muestra asimismo optimistas respecto al cierre de 2023, mencionando que el tráfico de mercancías está dentro de lo previsto y que el movimiento de pasajeros está en aumento, especialmente con las perspectivas positivas de la Operación Paso del Estrecho en curso.

 

Lo más leído