El puerto de Almería solicita que el transporte ferroviario llegue hasta sus muelles ya que no de ejecutarse los accesos ferroviarios se condenará al puerto a su “aislamiento más absoluto” de toda la red logística intermodal.
Así lo asegura la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, que sigue tratando de impulsar la intermodalidad en la región a pesar de la exclusión del puerto a la Red Transeuropea de Transporte.
Cabeo insiste en que “no tiene ningún sentido querer invertir miles de millones de euros en una línea férrea de mercancías a lo largo todo el eje mediterráneo, hasta Almería y dejar al puerto aislado de la red ferroviaria, situada a unos escasos 300 metros de la misma” recoge el diario regional El Almería.
La máxima responsable del puerto advierte de que son precisas las conexiones ferroviarias porque las “ mercancías que salen del puerto deben de hacerlo por vía terrestre” haciendo mención tanto a la carretera como al ferrocarril. Además, hace hincapié en que es necesario una conexión ferroviaria por está limitando el desarrollo económica de la región y, al mismo tiempo s pierden grandes oportunidades comerciales como por ejemplo la exportación de vehículos desde Asia.
La presidenta no cesa en su empeño de formar parte del corredor mediterráneo y asegura que las inversiones se han programado para que en una segunda fase se ejecuten tramos entre Almería y Murcia. Además, también ha destacado que durante este ejercicio se contratarán los trabajos para la construcción de un nuevo dique de abrigo por 24 millones de euros, de los que el 80% son fondos Feder.
El proyecto de acceso ferroviario está actualmente, según explica Cabeo, en fase de estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento con una inversión de 50 millones de euros. Esta iniciativa supondría la conexión definitiva del puerto a la red ferroviaria y abríria nuevas posibilidaddes de futuro.