La Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Almería y el Ayuntamiento de la ciudad firmarán el convenio de colaboración para el desarrollo integral del frente marítimode Almería en la primera mitad de 2024.
Ya con el instrumento en vigor, el puerto de Almería podrá licitar las obras del proyecto, tras haber quedado ratificado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, donde se ha incluido una partida de medio millón de euros.
En la actualidad, se está trabajando conjuntamente en el plan especial que defina los usos en el muelle de Levantey en las obras de urbanización necesarias tanto en ese ámbito como en las de las Almadrabillas, desarrollos que transformarán urbanísticamente la ciudad abriéndola al mar.
Desde el Ayuntamiento, están previstas actuaciones concretaspermitiendo la transición entre el casco historico y el puerto a través de la rehabilitación del Parque Nicolás Salmerón y prolongando la rambla Federico García Lorca hasta el puerto, facilitando la continuidad peatonal hasta el muelle de levante y buscando una solución a los malos olores de la desembocadura de la rambla, para lo cual se va a licitar un estudio de alternativas.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Almería invertirá cinco millones de eurosel próximo año en actuaciones de integración puerto-ciudad, cifra que representa una cuarta parte de su presupuesto anual.
Esta cuantía permitirá que en el primer trimestre de 2025 estará a disposición de los ciudadanos la primera hectárea urbanizada del muelle de Levante, sobre la que se está trabajando desde el pasado mes de septiembre y que incluye la reforma de la sede de la Autoridad Portuaria, que será un nuevo referente arquitectónico de la ciudad de Almería.
Además, el proyecto abarca también la zona de poniente del puerto de Almería, donde se ejecutará el acceso directo desde la N-340 para que el tráfico de mercancías salve la rotonda de Pescadería.
De esta manera se impulsará el desarrollo del frente marítimo de la ciudad y se plantearán nuevos usos empresariales, culturales, de ocio y comerciales.