La Autoridad Portuaria de Almería ha cumplido el primer año bajo la presidencia de Rosario Soto, habiéndose centrado en la gestión interna y el impulso de proyectos destinados a aumentar el tráfico de mercancías, mejorar la conectividad y la integración en la ciudad.
El objetivo de este mandato, señalan, ha sido garantizar el futuro a largo plazo de los puertos de Almería y Carboneras, centrándose para ello en el fortalecimiento del capital humano y la creación de un Comité de Dirección.
La planificación estratégica de la autoridad andaluza se ha enfocado en el desarrollo de infraestructuras portuarias y carreteras, con el objetivo de atraer inversiones público-privadas y mejorar la movilidad de mercancías y pasajeros. Como resultado, los ingresos de la Autoridad Portuaria de Almería han crecido un 15% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, lo que permitirá cerrar el año con beneficios superiores a los del año anterior.
También se ha destacado la importancia de los ingresos generados por el tráfico para estrechar la relación entre el puerto y la ciudad. La inversión en talento y servicios, así como las concesiones y autorizaciones, junto con el avance en infraestructuras portuarias, están contribuyendo al crecimiento de los ingresos.
En cuanto a la mejora del tráfico de mercancías, se han enfocado en resolver la congestión en el puerto de Carboneras y mejorar el acceso al puerto de Almería desde la A7. También se ha trabajado en un proyecto para aliviar el tráfico en la carretera N340a, mediante la creación de un ramal de entrada al puerto destinado al tráfico pesado.
La prolongación del muelle de Pechina será asimismo una de las infraestructuras clave en el puerto de Almería, y se potenciará la conexión ferroviaria, para la cual se ha incluido una partida presupuestaria en el plan de empresa 2024-2027.
De igual manera, también se dibuja como prioridad el proyecto de un nuevo muelle con financiación 100% privada, para impulsar la exportación de granelesdesde Carboneras.
También se ha destacado el proyecto "Puerto-Ciudad", subrayando que ya se ha iniciado con la firma de un protocolo para la adecuación del frente marítimo de la ciudad de Almería y la modificación del Plan Especial de Ordenación del puerto de Almería. Se espera que esta iniciativa transforme el entorno portuario en un espacio más atractivo y eficiente energéticamente, con el objetivo de que la primera fase esté lista para mediados de 2025.