La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras estima que un adecuado funcionamiento de los servicios que se prestan en el puesto de inspección fronteriza del enclave es esencial para asegurar que el tránsito de la mercancía por el puerto sea ágil y pueda llegar a su destino en el menor tiempo posible, máxime teniendo en cuenta que un alto porcentaje de esta mercancía es perecedera, sin menoscabo a su vez del debido mantenimiento de las garantías sanitarias, trazabilidad y transparencia de los procesos.
En este sentido, los responsables del recinto portuario andaluz también son conscientes de que las aplicaciones informáticas que se utilizan para la gestión de expedientes de inspección están totalmente obsoletas tecnológicamente en algunos casos y necesitan ser renovadas.
Por todo ello, la Autoridad Portuaria considera necesario llevar a cabo una actualización del sistema de gestión de expedientes en un sentido amplio.
Es decir, se requiere tanto una evolución tecnológica, como mejoras a nivel funcional, con el objetivo de disponer de un sistema que permita gestionar de una forma ágil los expedientes de inspección, mantener una comunicación eficiente con los operadores, así como una integración con el sistema del puesto para la gestión de los posicionamientos.
Así pues, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha encargado a la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport, Fundación Valenciaport, la realización de los trabajos de puesta en operación y mantenimiento de un sistema de gestión de expedientes de inspección en el puesto de control fronterizo del recinto.
El contrato tiene un plazo de ejecución de quince meses y un importe de adjudicación de 34.450 euros.