La versión actual del Port Community System del puerto de Algeciras se empezó a usar en 2011 con el despliegue de los primeros módulos del sistema y siguiendo un enfoque de ventanilla única local.
Sin embargo, aunque se han actualizado algunos componentes, la base tecnológica data de principios de la década, desplegada en infraestructura propia.
De igual manera, tras una reorientación estratégica, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha decidido modificar el enfoque de este sistema tecnológico hacia servicios de valor añadido B2B y B2G, que se implementará en una nueva versión, completamente nueva del Port Community System, denominada Teleport 2.0.
Este nuevo desarrollo tiene como objetivo fundamental mejorar la posición competitiva del puerto, mediante un aumento en la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de estos procesos.
Por ello, se estima necesario implantar una arquitectura en la nube de última generación, que proporcione unas bases sólidas sobre las que crear y desplegar el software, adaptándolo a los requerimientos del negocio logístico-portuario.
Así pues, el desarrollo de Teleport 2.0 se ha dividido en tres partes. La primera de ellas comprende el diseño e implementación de la plataforma tecnológica, mientras que la segunda se centra en el desarrollo y puesta en producción del software de los servicios de valor añadido.
Finalmente, la tercera parte comprende la operación, mantenimiento y evolución del Port Community System, expediente licitado la semana pasada por los responsables del enclave y que engloba las tareas de definición de las condiciones que regirán la contratación de las tareas de operación, mantenimiento y evolución del nuevo Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras: Teleport 2.0.
El expediente, con un plazo de ejecución de dos años, tiene un presupuesto base de licitación de 3.299.873,28 euros y un valor estimado de contrato de 5.531.924 euros.